Estas en » El mundo de Julipo » Archivo de reseñas » Escalada en roca » Integral Al Calderer
Escalada en roca | Prepirineo - Pedraforca
Integral al Calderer
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Integral de super-clásicas en el Pedraforca; enganchando la Cerda- Verges; Gran Diedre y saliendo al Calderer por la Pany y parte de la Anglada-Guillamon.


 

INTEGRAL AL CALDERER; PEDRAFORCA

600m. max. V-A0

Aproximación: desde el refugio Lluis Estasen, coger un camino de marcas blancas hacia la derecha, hasta llegar a una canal, subir por ella  y luego flanquear en busca de otra canal, camino evidente con marcas con los nombres de las vías, buscar Estasel , al llegar a la segunda canal subir por terrenos ?grimpables? hasta el pie de vía, justo a la izquierda de una característica pirámide. 45min.

Descripcion:

L1: largo que según reseñas puede pasar de III+ a V, a gusto del consumidor. Empieza por unas rampas y luego tuerce a la izquierda en terreno mas de escalada hasta una repisa grande. Equipado con clavos (4), unos 35m. Ojo al roce de las cuerdas.
L2: tiene dos variantes; la clásica; que consiste en dos flanqueos por terrenos mas fácil pero fino de III y IV para evitar el diedro-fisura que es la otra variante, aquí son dos largos equipados con clavos y un pequeño descuelgue para recuperar la senda de la vía. La directa: es un largo de V, de fisura a equipar en su totalidad, unos 30m.
L3: el mas difícil de lo que toca, pero equipado a saco con clavos, buriles y un espit. V+ de placa. Unos 25m.
L4: largo en diagonal de IV en busca de un pino grande, llegando a una enorme repisa que da acceso a muchas de las vías que recorren la parte central de la pared,  a equipar en su totalidad.

Por la repisa flanqueando hasta la entrada del Gran Diedre, unos 30m. con un pasamanos de cable.

El Gran Diedre viene muy bien explicado en la reseña de Cabirol:

http://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/0.335.GranDiedre

Se acaba la escalada mas o menos directa y salimos en busca del Calderer por la Pany y sus variantes; siguiendo las manchas rojas, unos 300m en total.

L9: largo de IV+ de placa muy fino, a equipar.
L10: tramo de grimpada de II por dentro de una canal hasta llegar al espolón que choca con la canal Estasen.
L11: largo de III en busca de la arista; clavos, reunión a montar.

 Luego para arriba todo es grimpada de II y I  girando a la derecha cuando las manchas rojas indiquen ?el Gat?. Así accedemos a una arista sin mas complicaciones, hay un paso aislado de IV, seguramente se podrá esquivar y sin mas llegamos al Calderer.

Descenso: Bajar por la normal de Calderer a través de un conjunto de pasamanos hasta llegar al collado entre el Calderer y el Pogello Superior, ahí bajar por una canal hasta ?la enforcadura? y de ahí todo tieso para abajo por camino de machas amarillas hasta el refugio Lluis Estasen. 45min.

Material: Juego de friends o tascones lo que os guste mas, bagas y cintas largas (12).

Las reuniones están equipadas con un parabolt del 12 para descuelgue, hasta la R8 (final del Gran Diedre).
Mas fotos en la galeria http://julipo.madteam.net/blog000146/galeria_2169/

 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook