Estas en » El mundo de Julipo » Archivo de reseñas » » "chiquita Cuesta Chacho" 410m. D+ (3,iv, M3) A La Aguja Jularg 4890m.
Alpinismo | Pamir - Kurundy
"Chiquita cuesta chacho" 410m. D+ (3,IV, M3) a la aguja Jularg 4890m.
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Via de hielo que nos llevo a realizar la primera ascension absoluta de la aguja Jularg, en la cara norte del Zayra Vostoka y asi abrir un paso desde el glaciar Kurundy nº2 a la arista norte del Zayra Vostoka (6342 m.).

El glaciar de aproximacion

Gerard en el tramo final de mixto

Gerard mira para arriba que no sales en la foto

Estoy reventao

"Chiquita cuesta chacho" 410m. D+ (3,IV, M3) a la aguja Jularg 4890m. Aproximación: Se puede montar un campo intemedio a 4200 en el paradise lake, justo en la confuencia del glaciar nº 2 y el glaciar principal de Kurundy. De aqui a la via son 4 horas de glaciar muy agrietado. O bien se puede intentar desde el campo base en estilo alpino, nosotros teniamos el CB a 3800 en una morrena. En el mapa es mas explicativo. Descripcion: Es muy dificil perderse; la via es evidente desde lejos. Es una rampa de hielo (hielo increiblemente bueno), que poco a poco se va poniendo mas tiesa hasta que llega a 65º, incluso la salida por la derecha del espolon se ponia mas tiesa, pero nos fuimos por la roca, pasos de III y M3 con hielo infimo. Nosotros lo hicimos sin la cuerda pero estaria bien sacarla, y se podria hacer la ensamble toda la via aunque tampoco quedarian mal unas tiradas con seguros los ultimos 100m. La roca es bastante mediocre asi que seguros los justos. Descenso: 4 rapeles, dos sobre bloques y dos sobre abalakovs, el resto se puede bajar de frente pero dos rapeles mas sobre abalakovs te dejarian mas tranquilo. Material: Dos piolets tecnicos; casco fijo, que vuelan muchas cosas, tornillos a gusto del consumidor y bagas y doble cuerda. Que hay mas alla: Desde ahi se tiene acceso a la arista norte del Zayra Vostoka y a un par de 5000miles aun virgenes.